jueves, 31 de octubre de 2013

You´re goddamn right

No creo que quede duda en cuanto a mi postura respecto a la Energía Nuclear. CREO de verdad que es la solución a muchas de las problemáticas ecológicas, sociales y económicas.
He manifestado mi especial interés pero eso no me ha alejado de la realidad, quiero ser lo más imparcial posible al exponer mis ideas.

Empezaré por mencionar un acontecimiento que es actual y ha dado un giro por todo el mundo. El caso de Japón. Un país que comienza su actividad con reactores nucleares en los 70's, actualmente cuenta con 54 reactores nucleares en total.
 
El 11 de marzo del 2011 un terremoto de magnitud 9.0 en escala sismológica de magnitud de momento, fue precedido, una hora después, por un tsunami.
La central nuclear de Fukushima contaba con 6 reactores pero no contaba con un muro de contención que soportara ese tipo de impactos. A partir de aquí se desató la crisis nuclear en Fukushima.
Cuando se trata con reactores nucleares en un principio se sabe que las cosas podrían salir mal. Sin embargo, los errores que en las plantas nucleares ocurren son por consecuencia de negligencias humanas. Somos seres humanos y por definición estamos predestinados a errar. Hoy en día se vierte agua radioactiva al mar pero esto fue ocasionado porque dos empleados de la central utilizaron de manera equivocada contenedores. Además de que los reactores en esa central nuclear estaban en mal estado y eran viejos.
 
En el mundo hay más de 440 reactores nucleares comerciales en 30 diferentes países. Principalmente en:
  1. Estados Unidos - 104
  2. Francia - 58
  3. Japón - 54
  4. Rusia - 32
  5. Reino Unido - 19
Fuente: IAEA (Enero 2011)
 
Esto explica que en los países desarrollados se utiliza este recurso para proporcionar electricidad. Estamos hablando de un recurso que comenzó en el Siglo XX y actualmente se ha estado perfeccionando de una forma que no vale la pena ignorar.
Ya existen reactores nucleares más pequeños
 
Éste es un reactor flotante ruso.
 
Hoy en día se han creado reactores de 3ta generación, significativamente:

  • económicos

  • seguros

  • eficaces

Una de las personas que ahora invierte en esta tecnología prometedora es, el hombre más rico del mundo, cofundador de la empresa Microsoft, Bill Gates. Su proyecto planea ponerse en marcha para el 2022. Asumiendo que todo salga bien, para el 2028 cientos de estos podrían reproducirse por todo el mundo. Hasta el momento, en simuladores tecnológicamente tan avanzados que se acercan de manera impresionante a la realidad, el proyecto de Gates marcha bien. Por supuesto los simuladores que se utilizaron para Fukushima estaban muy limitados.
 
En un debate entre políticos estadounidenses, el presidente, Barack Obama, y la ex secretaria de estado, Hillary Clinton, se manifiestan a favor de esta fuente de energía, estando conscientes de que se tienen que encontrar soluciones a las principales problemáticas: residuos y altos costos. Pero se muestran positivos ante la idea de desarrollar innovaciones tecnológicas que encuentren la solución.
"Hay que hacer lo que Estados Unidos hace mejor, es tiempo de empezar a actuar como estadounidenses, podemos resolver estos problemas...puede ser una ventaja para todos si lo hacemos correctamente" dijo Hillary Clinton.
 
 


1 comentario: