miércoles, 6 de noviembre de 2013

Introducción



Energía nuclear

De acuerdo a un informe hecho por la Sociedad Europea de Física, en las próximas décadas la demanda mundial de energía va a aumentar un 1.7% anual. Lo que se avecina en unas décadas para el planeta es una crisis energética.

La cantidad de energía que se libera a partir de las reacciones nucleares es impresionantemente mayor de la que se obtiene a partir de otros métodos, dígase mediante recursos renovables – como la energía eólica, hidráulica o solar – o a través de combustibles fósiles. Desde un punto de vista económico, quemar combustibles fósiles es la forma en la que se debería de obtener la electricidad. Pero no se está en el Siglo XIX. Esta opción es extremadamente dañina para el planeta y contaminante de sobremanera. La Base de Datos para la Investigación Global Atmosférica (EDGAR) señala que en el 2011 se liberó un total de 34, 000 millones de CO2 a la atmósfera.

 Aritméticamente, tampoco se podría alimentar la electricidad del planeta mediante energía renovable, simplemente la cuestión del área que se necesitaría imposibilita esta alternativa. La demanda de electricidad rebasa a las renovables, a pesar de que están aumentando de una manera significativa, necesitan la contribución nuclear. La cual, actualmente es un recurso en desarrollo, empíricamente se ha demostrado que no es completamente seguro y que mantener las condiciones de operación necesarias implica costos elevados. Los estudios científicos al respecto persiguen una solución que beneficiaría a la sociedad.

Se buscan avances tecnológicos que reduzcan las posibilidades de accidentes en centrales nucleares por medio de mejoras en las medidas de seguridad, así como restringir, en la medida de lo posible, los residuos radioactivos que resultan de las reacciones nucleares. Se está trabajando en esto.

En Europa, el 31% de la energía eléctrica producida proviene de centrales nucleares, 14.7% por medio de fuentes renovables, y el porcentaje restante representa la quema de combustibles fósiles con emisión de CO2.
 

1 comentario:

  1. Podrías incluir en ciertas partes acerca del apagón nuclear que se está haciendo en algunos países, Alemania por ejemplo. Ahí se está previendo que para el 2020 (creo) se dejen todos los reactores. Pero aparte, la introducción está muy buena, comunica y expresa lo adecuado.

    ResponderBorrar