lunes, 11 de noviembre de 2013

Desarrollo


Históricamente, la energía nuclear en un principio se usó con fines armamentistas. Sin embargo, se descubrió que es diversos campos científicos puede ser aplicada con gran utilidad, por ejemplo: medicina, agricultura, electricidad, alimentación, entre otros. La experiencia que se tiene con el manejo de ésta es de más de setenta años; pero indica que una equivocación puede conducir a accidentes catastróficos.

Las ciudades son alimentadas de lo que es llamada electricidad de carga base, se le da este nombre porque es constante y siempre permanece ahí. En la tabla siguiente se muestra que la energía nuclear tiene un papel importante para las ciudades.

Electricidad de carga base
 
Mundo
Estados Unidos
1.    Combustibles fósiles
66.1%
71.4%
2.    Hidroeléctrica
16.1%
6.5%
3.    Nuclear
15.7%
19.3%

(TED, 2010)

En la tabla también se muestra cómo la opción menos recomendable es también de la que se depende mayormente.

No se puede detener la actividad en las centrales nucleares basándose en el accidente de Fukushima. El 30% de la electricidad del país se produce en estas. “Si la electricidad producida por las plantas nucleares se produjese quemando petróleo, gas y carbón, se emitiría a la atmósfera una cantidad adicional de CO2 mayor que la que emite todo el parque de automóviles", aseguran José María Gómez Gómez y José Manuel Udías Moinelo, físicos de la Universidad Complutense de Madrid. (Muy interesante, 2010)

Sumándole a esto que dentro de algunos años las reservas de petróleo y gas natural se agotarán, por lo tanto ya es momento de comenzar a potenciar las investigaciones en busca de opciones alternas y optimizar las que ya se practican. Los accidentes más recientes que han ocurrido en centrales nucleares deberían de servir como alerta, pero para mejorar los estándares de seguridad, impulsar la investigación y el desarrollo en busca de soluciones que disminuyan los daños asociados a la generación de electricidad.

El Foro de la Industria Nuclear asegura que utilizando este recurso se garantiza el abastecimiento de electricidad y se reduce nuestra dependencia energética. Además de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por esto, que tiene un lugar irremplazable en nuestro sistema eléctrico. En la actualidad el 17% de la electricidad en el mundo es producida por 438 reactores en funcionamiento en diferentes países y existen alrededor de otros 44 en construcción en países de desarrollo emergente como la India, Finlandia, Corea del Sur, Rusia, Francia y China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario