jueves, 3 de octubre de 2013

Sin pena ni gloria

Por todos lados donde se es buscado mi tema de investigación existe controversia. Hay una polémica social en la que está envuelto. La veo de la siguiente forma, hemos descubierto y desarrollado la energía nuclear. Bien por nosotros. Pero descubrimos que puede ser contraproducente. Es cierto, se corre peligro al tratar con energía nuclear por las materias primas con las que se trabaja y las altas condiciones de operación necesarias, medidas de seguridad y control mucho más estrictas requieren de un alto costo.

Me he dado cuenta que he desaprovechado mi tema por todo este tiempo. Justo ahora me pregunto, ¿qué hacía yo investigando exclusivamente sobre reactores nucleares? Ojalá alguien me lo hubiera hecho ver antes, después de una introspección, se que se debe a que no tomaba en serio esta investigación. Aún  desconozco la razón por la cuál comencé a darle importancia. Pero ahora se que hice bien, declaro este mi punto de partida, un simple parte aguas.
 
Eché un vistazo a artículos sobre energía nuclear, así fue el comienzo. No es que haya cambiado de tema, es sólo que lo estaba abordando por el lado equivocado. Ahora se que mi tema se llama ENERGÍA NUCLEAR. Una metáfora válida y que involucra a otra de mis pasiones, y que seguro es compartida por muchos de mis semejantes, el deporte. Bueno no al deporte en general, al fútbol. Ahí les va. Estaba enfocándome en el balón de juego, sin tomar en cuenta a los jugadores y espectadores, somos de quien depende esto. Sin tomar en cuenta siquiera el juego.
Es una idiotez, pero hablando en serio, lo que yo estaba haciendo era una grosería. Entonces disculpen por las entradas pasadas. Prometo dedicar tiempo y esfuerzo a futuros escritos. Ya que me he dejado de sentir culpable. A lo que vine...
 
Había quedado debiendo una explicación apropiada de cómo se genera electricidad por medio de la energía nuclear. Pues lo prometido es deuda.
 
Empezaré por el concepto base: Energía Nuclear. Por definición, ésta es la energía que se libera en las reacciones nucleares. Las dos formas básicas de utilizar la EN, desprendida por reacciones en cadena descontroladas de forma explosiva, son: fisión y fusión nuclear. Para la reacción se ocupa Uranio 235. No es el único elemento químico utilizado pero si el que más se ocupa
en la industria (también podemos encontrar esta reacción en la naturaleza en el interior de las estrellas).
 
Algunas de las principales características resaltables de este tipo de energía es la alta calidad que puede producirse, así como la poca eficiencia del proceso. En la segunda estamos hablando que se desaprovecha entre el 86 y 92% de la energía que se libera en la reacción. En el aprovechamiento de dicha energía es donde entra la energía eléctrica. No hay que perder de vista que su aplicación, depende de la utilización que el ser humano le de.
 
 
En sus inicios, la EN fue utilizada persiguiendo fines bélicos. Es decir, forma parte de la guerra. Basta con recordar cómo finalizó la Segunda Guerra Mundial. Bueno, esa era una bomba atómica en la ocurría una reacción de fisión. Pero las bombas de fusión tienen un alcance miles de veces más potente. Por fortuna, este tipo de bombas no se ha utilizado nunca contra un objetivo real. Me parece interesante que existen naciones que contaron primeramente con armas nucleares y después comenzaron a generar energía nuclear. Entonces la primera no es consecuente de la segunda.
Mencionaré algunos puntos
Pros:
  • No se utilizan combustibles fósiles. Por lo tanto, no se emiten gases de efecto invernadero.
  • Las reservas de combustible nuclear existen en una cantidad capaz para abastecer a todo el planeta durante más de cien años.
Contras:
  • Se producen residuos nucleares.
Pareciera estar en desventaja el lado que se opone. Pareciera que plantee argumentos a razón 2 contra 1. Pero no, aún falta profundizar en los puntos negativos:
  • Tienen que ser albergados en depósitos aislados y se debe llevar un control sobre ellos.
  • Si estos fueran liberados a la atmósfera, tendrían una gran repercusión en el medio ambiente y en los seres vivos.
  • Tardan muchísimos años en descomponerse.
Formen su propio criterio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario