domingo, 6 de octubre de 2013

Wikipedia

Una de las entradas que nos fue encargadas hacer trataba sobre buscar nuestro tema de investigación en Wikipedia y examinar la información que ahí encontraríamos.

Si no me equivoco, a partir del momento que comencé a usar la computadora con fines académicos, a hacer investigaciones que me eran asignadas como tarea, y hasta el día de hoy que curso el primer semestre de la carrera. Wikipedia ha formado siempre parte de mis referencias bibliográficas en investigaciones de cualquier índole.
Por alguna razón es siempre la primer página que aparece después de buscar el tema en Google.
He tenido profesores que refieren a este buscador de manera despectiva, sugieren evitarlo o lo califican de manera reprobable. La verdad es que en un principio no les hice caso, y ahora que ya no soy un principiante buscando en internet (por supuesto sigo sin ser un experto) me atrevo a decir que se equivocan.
Si bien no vas a basar tu investigación en él, es una buena herramienta para comenzar. Adquieres información preliminar y partiendo de esta base estás listo para tomar en serio las cosas y buscar algo más específico.
 
Yo lo recomiendo ampliamente. No es el único recurso que existe, pero ya expliqué de qué manera me ha servido a mí.
 
Con respecto a mi tema, Wikipedia realmente me aportó información útil. Es una investigación extensa. No muy técnica ni profunda. Se inclina más bien hacia informar acontecimientos históricamente importantes relacionados con la energía nuclear. Así como las aplicaciones que tiene actualmente. Digamos que es una buena introducción. El punto de vista que expresa es muy neutral, informativo más que nada y permite que así el lector decida si estar a favor o en contra.
 
La información se presenta como suelen estar estructurados los artículos en Wikipedia, éste no es la excepción. Empieza por una breve descripción, que en este caso no es tan breve. Recurre a la Historia como primer recurso para adentrar en el tema. También presenta algunos fundamentos físicos, que son explicaciones más científicas para las cuales se necesitan conocimientos en química y física. Posteriormente habla sobre descubrimientos tecnológicos fundamentados en el uso de la energía nuclear, principalmente armamento y electricidad. Clasifica los residuos nucleares y habla sobre el tratamiento que se les da a estos. Después menciona los organismos que regulan este recurso, a nivel internacional o por países. En la sección de Situación por países únicamente menciona a España, aquí valdría la pena mencionar a países como Japón, que actualmente sufre una crisis nuclear. Finalmente aborda la controversia sobre energía nuclear, me agrada porque no plantea ni sugiere una postura por la cual instruir. Es muy objetivo. Mucha de la información que he reportado en mis entradas anteriores proviene de haber leído Wikipedia antes y darle una interpretación propia.
 
Yo en su momento editaré el artículo con la idea de enriquecerlo en los puntos que considero quedan debiendo mucha valiosa información.
 
 
Ese es el link del artículo en Wikipedia. Vale la pena echarle un vistazo.
Mi nombre de usuario es: JMontesinos09

No hay comentarios.:

Publicar un comentario