martes, 10 de septiembre de 2013

Calentando motores

No se si soy yo. Que no me acostumbro al ritmo de vida universitario, o es normal y no soy el único que lo siente así. Por el momento me atrevo a decir, después de este mes y un día de clases que han pasado, mi carrera me está "rompiendo la madre". Una expresión un poco drástica como primera intención. Pero es muy común en mi lenguaje así que consideren que esta aclaración es como para reducir el impacto de la frase.

Había pospuesto ya por varios días la investigación en EBSCO, el cual cabe resaltar que el profesor de español considera un Ferrari dentro de las fuentes de investigación científica. No podía pasar desapercibida una etiqueta así de atrevida. Lo tenía que probar.

Tomando en cuenta lo poco que hasta el momento conozco de mi carrera y lo extenso que es su campo de estudio y aplicación. Supongo que es válido el comenzar la búsqueda con un tema que atrapó más al niño que hay dentro de mi que al universitario. Más a mi curiosidad que a mis ganas de realmente profundizar en el estudio de este contenido. Sucumbí ante la inquietud. No significa que estén peleados estos hemisferios ya que siempre debe de haber un poco de estas características en un científico. Para no darle más vueltas de las que ya le di al asunto. El tema es reactores nucleares.


Quizás lo primero que se viene a la mente es: peligro, radiación, Chernóbil... Estoy divagando.
Resulta ser que es un tema complicadísimo, en EBSCO encontré artículos muy técnicos que para un principiante en la materia son en primera instancia inservibles. Por supuesto no iba a quedar ahí mi experiencia. Me apoyé en buscadores más convencionales, información más digerible para mí y posteriormente regresé al Ferrari.
En las centrales nucleares se encuentran todos los equipos que hacen posible la reacción nuclear.
De estos se obtiene energía, producen calor para generar energía eléctrica. Pero también pueden obtenerse materiales utilizados en armamento nuclear.
Resultan ser un arma de doble filo, por lo tanto existe un dilema.
Los accidentes que en estas plantas nucleares se presentan por errores humanos. Por ejemplo: por construcciones con deficientes medidas de seguridad. Las consecuencias son extremadamente dañinas para la civilización, por motivos de la radiación. Y los residuos nucleares son muy peligrosos y difíciles de eliminar.
 
En este blog encontré información muy interesante sobre reactores nucleares: http://ciencianahuac.blogspot.mx/2013/04/la-nuclear-nathalia-karyme-davalos_23.html
 
 
 



1 comentario:

  1. ¿A qué te dedicarás más, a los procesos nucleares, como la fisión y otros o mejor buscarás los procesos de seguridad que se pueden tomar para prevenir errores u otras cosas?

    Tal vez podrías decir cosas sobre el uranio, que sobre lo que trabaja toda la industria.

    ResponderBorrar